El templo de la Virgen de Socorro Incesable en Barcelona u otra vez “Gracias”

26.10.201513:17 Олег
Пендюк
Pronto cumplirán 150 años desde que el Papa Pío IX llamado el Papa de la Inmaculada Concepción pasó el icono de la Virgen de Socorro Incesable a los redentoristas diciéndoles “Hacedla famosa en todo el mundo”...


Hace dos años yo y mi esposa, durante nuestro viaje a España y a Lourdes ( aquí se trata de esto http://dyvensvit.org/blogs/101949.html), franqueamos por la primera vez el umbral del templo de la Virgen del Socorro Incesable de los padres redentoristas en Barcelona en la calle Balmes en la que se alojó también la iglesia de la comunidad ucraniana y donde está una de las  copias bautizadas del icono.

Sentimos la iglesia y la parroquía viva, activa y llena en cuanto entramos dentro. En la iglesia había mucha gente, jóvenes y niños. Pensamos que a lo mejor es el mérito del gobierno español qe favorece la unión de las familias de los trabajadores de fuera. Pero a fines de la misa nos dieron también otra explicación ... Quisimos saludar al padre Iván Levytskyy pero no pudimos alcanzarlo. Siempre lo rodeaban los adultos y los niños. Tod el mundo lo necesitaba para decirle algo compratir algo con él, recibir su consejo …

Y después tuvimos una comida típica y tradicional de la iglesia y fue cuando aun más sentimos qué unida es la comunidad ucraniana. Mientras los niños estaban cantano, nos contaron de las visatas importantes y literalmente curativas del padre Iván a los ucranianos en España que se encontraban en un apuro material o sicológico!  Nos contaron de la oración y el recoger del dinero para los niños enfermos que invitaban de Ucrania a Barcelona para  tratarlos! También de la reforma del segundo piso en el monasterio y otros trabajos para los que no hacía falta invitar a los ucranianos ya que volunariasmente venían por sí mismos en un gran número!  Y de los padres redentoristas españoles benevolentes, sobre todo del padre Manuel que especialmente se enamoró de la comunidad ucraniana y la camisa boradada que pone a menudo tanto para la misa ucraniana como para la española!

Y por supuesto de los viajes con la juventud a las montañas, de las misas del padre Iván en Tarragona y de muchas cosas más…!!!

Sin embargo, por la tarde el pardre Iván estaba con nosotros y se alegraba viéndonos cantar con la fuente famosa de Barcelona y al día siguiente estaba sentado con paciencia durante unas horas dentro de la Familia Sagrada posiblemente rezando por sus creyentes, por los niños enfermos cuidados por la comunidad  y por Ucrania mientras que nosotros observábamos lo todo … Mientras estabamos dendro de esta estructura grandiosa, empezamos a entender mejor la idea del arquitecto genial Gaudí igual que entendimos por qué el padre Iván insistió en que contemplaramos la Sagrada por dentro …

Después de volvernostros de Lourdes a Barcelona, el padre Iván otra vez encontró tiempo para nosotros y nosotros hicimos con él un viaje inolvidable a la montaña de Tibidab. Allí está un templo bonito y Jesucristo que entró en un estatua de piedra bendice la ciudad de Barcelona!  Todo estaba bonito y sorprendente pero una de las cosas más impresionantes fue un ascensorista español que al ver al padre Iván se puso alegre y dijo “Aquí está el padre Iván, y con él vienen unas buenas personas como siempre!¨(qué podóa saber de nosotros …?)

Nuestra estancia en Barcelona y todo el viaje a España y a Lourdes terminó en el Templo de la Virgen del Socorro Incesante en Balmes con una oración ante la copia bautizada adjunta al original en la capilla del Templo.  El padre Iván dijo su típico “Dobre, dobre (vale, vale)” de forma afirmativa y a pesar de estar enfermo y con fiebre trajo las cosas de la esposa acompañándonos al autobús en el aeropuerto …

Una vez en Ucrania, cuando me preparaba para escribir mi texto sobre nuestro viaje a España para el blog y pedía a una persona que conoce muy bien al padre Iván que me contara sobre él, me respondieron:

“Uno podría decir mucho sobre el padre Iván, pero voy a decir sólo una cosa – es una Persona de Corazón Enorme! ”

Alguién puede observar que el texto se llama “La Iglesia de la Virgen del Socorro Incesante en Barcelona” y se trata más del padre Iván.

Pués, así es. Para nosotros la iglesia de la Virgen del Socorro Incesante en Barcelona, el padre Iván y el mismo icono – son cosas que no se pueden separar …

Es por eso que el papa Franciso le entregó al padre Iván Levytskyy de manera solemne la copia bautizada y adjunta al original del icono de la Virgen de Socorro Incesable para transportarla a Ucrania y la bendició para que sea más famosa y respetada entre nosotros , para que viaje por las ciudades y los pueblos haciendo el pelrinaje por los templos de las diferentes confesiones y que  siembre sus milagros del socorro incesable! Ya que Su ayuda incesante, la necesita ahora cada ucraniano y Ucrania en general …

PS:

1. Sobre el icono de MBNP – http://www.150-mbnp.org.ua

2. El icono bautizado estaba en Lviv a fines de junio y ahora viaja por las iglesias de la diócesis de Sambir-Drohobych.

3. Una vez más muchas gracias a nuestros amigos Volodia y Victoria por habernos invitado a España, al padre Iván, a los padres redentoristas y en particular al padre Manuel y a todos los que nos ayudaban y nos favorecían en Barcelona y en Lurdes. Y por supuesto siento una grtitud profunda especial e interior a la Virgencita de Socorro Incesable …

 

Traducción española – Taras Dubenskyy

Versión ucraniana: Храм Матері Божої Неустанної Помочі в Барселоні або ще раз Grasias"

Fotos: Ікона Матері Божої Неустанної Помочі, archivo privado de la comunidad ucraniana en Barcelona

Рейтинг: 3.8 Голосів: 5 Переглядів: 1145
Ваша оцінка: 106178

5

4

3

2

1

1 2 3 4 5

Коментарі (0)

+

Додати коментар